OrtodonciaInstituto Dr. E. Lalinde
C/Isla de Nelson 2, Madrid - Telf: 91 386 03 18

volver inicio

Preguntas frecuentes en ortodoncia

¿Pasos a seguir en la clinica?

indicaciones para la ortodoncia

 

El examen clínico:

En primer lugar, el ortodoncista tras ver al paciente, realizará un examen clínico y una ficha, donde asentará la presencia o no de caries, el estado de sus encías, las características de su higiene oral, el estado de los tejidos blandos circundantes (labios, carrillos, etc.).

La forma en que el paciente respira y traga también será registrada, como así también lo referente a su postura.

Luego nos interesaremos por la salud general del paciente, ya que muchas enfermedades generales tienen repercusión en la boca.

El estudio diagnostico

Además del examen clínico hay que hacerle un estudio diagnóstico. Para ello se toman una serie de registros: fotografías de la cara y la boca, modelos de los dientes en escayola y dos radiografías, panorámica y telerradiografía de perfil, a veces también se mandan radiografías periapicales seriadas, que son individuales, pequeñas, de a sectores, según la necesidad del caso.

Sobre la radiografía de perfil se trazan una serie de planos y ángulos que nos proporcionan datos sobre el tamaño y posición de los huesos maxilares y la colocación de los dientes en ellos (“análisis cefalométrico”).

El plan de tratamiento

Con estos datos se confecciona un plan de tratamiento y un presupuesto. Éste normalmente consiste en el pago de una entrada inicial y cantidades mensuales durante un período de tiempo establecido.


En función de la edad del paciente y de las características de la maloclusión se puede programar un tratamiento precoz, con aparatos removibles, o un tratamiento con aparatos fijos.

La duración del tratamiento

La duración del tratamiento precoz suele ser de uno a dos años y el tratamiento con aparatos fijos entre dos y dos años y medio. En algunos casos, tras el tratamiento precoz es necesario pasar a una segunda fase con aparatos fijos. Ésta suele tener menor duración, gracias a la preparación del tratamiento anterior. Durante el tratamiento lo normal es acudir a la consulta una vez al mes.

La fase de retencion

Cuando se retiran los aparatos los dientes tienen tendencia a moverse del sitio por lo que es necesario llevar algún tipo de aparato sencillo, para evitar que esto se produzca. Se suele poner algún aparato para las noches y/o un alambre fino pegado a la parte interna de los dientes, que no se ve ni molesta. Esta es la llamada fase de “retención”, durante la cual se siguen haciendo visitas al ortodoncista, pero cada vez más espaciadas. La duración de este periodo varía en función de las características de la maloclusión tratada.

El mantenimiento

Hay pacientes que una vez terminada la ortodoncia requieren la exodoncia de las muelas de juicio, porque están en una posición desfavorable y debemos evitar que empujen al resto de dientes modificando su posición final.


En todo caso hay que entender que la boca, al igual que el resto del organismo, está siempre en un proceso dinámico de evolución y con el tiempo pueden producirse pequeños cambios respecto a lo conseguido con el tratamiento. Es imposible predecir si esto va a ocurrir o no, pero puede evitarse usando los retenedores de forma indefinida.

Instituto Dr. Eugenio Lalinde: Clínica autorizada por la Comunidad de Madrid. Especialistas en Ortodoncia

Mapa web | Aviso Legal | Blogs

siguenos en:DigFacebookChromemeneamemi perfil de google plus

copyrigt © 2013 Todos los derechos reservados